Todos a la pista: el circo en las clases de educación física.

https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/276018/363950

Artículo publicado en la revista ”Apunts: Educació Física i Esport” 2014 núm. 115, 1r trimestre (gener-març), pàg. 37-45; ISSN-0214-8757

En este artículo vemos como tanto un colegio de educación primaria de Brasil como un instituto de educación secundaria en Cataluña han incluido en su contenido curricular de la asignatura de Educación Física la temática de el circo.

Los impulsores de esta idea (ambos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) coinciden en opinar que el circo permite un gran desarrollo motriz del niño, a la vez que fomenta la autonomía, la autosuperación y el descubrimiento autónomo de sus capacidades.

La metodología llevada a cabo por los profesores durante el curso fue muy diferenciada en cada trimestre. En el primero, se dedicaron a presentar cada tipo de actividad que iban a realizar y permitían la práctica libre de los alumnos. Seguidamente, en el segundo trimestre el profesor opta por un descubrimiento guiado, en el que da pistas, facilidades a los alumnos para que lleguen a donde él quiere. Por último, una vez visto todo el abanico del que disponen, cada alumno tiene la libertad de escoger que actividad de circo prefiere realizar y mejorar.

Esta idea ha sido muy bien acogida por los alumnos, los cuáles, no conformes con la práctica en el instituto (en el caso catalán), apostaron por salir a la calle durante el festival ‘Cercavila’ de Figueres en el año 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s